sábado, 11 de febrero de 2012

Vecinos Veladores de Fotos



De verdad existen, y no nos damos cuenta. Cuando las fotografías no salen, y no sabemos porqué, estamos ante un caso de los "Vecinos Veladores de Fotos". Se da para todos los casos, para los casos de fotos digitales, y para las fotos de maquinas de rollo.
Existe un selecto y reducido grupo de personas, que aprovecha cualquier oportunidad festiva de las casas linderas a ellos y se suben a los techos y mediante una técnica no esclarecida aún, destruyen gran parte de las fotografías capturadas dentro de las cámaras de fotos. A la hora de descargarlas o revelarlas, se verán todas negras, o quizás en otros casos la mayor parte ilegible.
Un día estábamos en un asado con amigos, pasandola muy bien, y comenzamos con una cámara a sacar fotos. Estabamos en una casa afuera, con casas linderas e inocentemente comenzamos a capturar imágenes a granel. El beneficio de las cámaras digitales es ése, ahora ya no importa si te equivocás o no, simplemente sacás, ves cómo te quedó la foto y si no sale bien le das denuevo. Y así fue, que sacando, capturando, utilizamos un poco de tiempo de nuestro "pasándola bien" para guardar cachitos de recuerdos hacia la posteridad. Al bajar luego las fotos, muchas de ellas no estaban, y algunas se veían los cuerpos, sin saber quienes eran las caras. Los Vecinos Veladores de Fotos sin duda habían estado acechándonos en alguna de las casas de al lado.
Estamos acostumbrados, y ahora con lo fácil que es, de sacar fotos a casi todo, de sacar muchas, y a veces tantas que si tuviéramos que verlas denuevo, gastaríamos el mismo tiempo del evento captado en verlas. Tenemos la necesidad de registrar momentos, porque sabemos que nuestra memoria nos puede fallar, y al ver las fotos, viajamos, cenamos, disfrutamos de ése "pasándola bien" nuevamente. A veces pasa de que tenemos 1000 fotos de un viaje, y no tenemos ningún problema en pasarlas una a una, y mostrándolas a nuestros amigos, los cuales van a querer cortarse las venas con un alfajor cuando va media hora, y entre cuento y cuento recién vamos por la foto número 35. 
De toda esta experiencia, me queda la duda. Si los Vecinos Veladores de Fotos surgieron como una comunidad de amigos, hartos de juntarse para ver las fotos de otros, o si se trata de un grupo de personas que velan por nuestro bien, tratando de que el tiempo que invertimos en rememorar el pasado, no sea mayor al que le dedicamos a planear nuestro futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario