sábado, 11 de febrero de 2012

El Principe de Hamburgo (I)



A continuación comenzaré una serie de historias que cuentan el origen de algunos elementos cotidianos, en los cuales un personaje que vivió en Hamburgo fue partícipe del descubrimiento de ellas.
Los textos son extraídos de la "Gran Enciclopedia del Príncipe Hamburgo"; una tirada de pocos ejemplares que una vez mis viejos compraron en la feria de Piedras Blancas, y me regalaron en mi cumpleaños numero 5...


Sorprendentemente "Morcilla" viene del latín "Medetrios" que significa "embutido sin carne, relleno principalmente con sangre coagulada de color semi-oscuro característico" y su origen poca gente lo sabe.
En 1512, en Hamburgo, la noche de Halloween los pueblerinos solían pedir caramelos y confites, y disfrutar de tal popular evento. Pero el 31 de Octubre de 1512, en los alrededores del castillo de Perlington (Hogar del Príncipe de Hamburgo), unos niños consiguieron unas bolsas llenas de sangre de vaca con una manguera, y a modo de gaita las apretaban y disparaban a los que pasaban. Los vecinos al ver ésto y luego de una hora de ser empapados con sangre, llamaron a la policía del pueblo y quemaron vivos a los niños en la plaza principal ésa misma noche. Los chicos, antes de su trágico final, mientras huían tiraron las bolsas de sangre hacia el patio del castillo de Perlington. Al otro día, el Principe de Hamburgo decidió hacer un gran banquete, y pidió a la servidumbre si conseguían "embutido sin carne relleno principalmente con sangre coagulada de color semi-oscuro característico", a lo que los mozos desesperados preguntándose en el jardín cómo hacer para conseguir tal curioso pedido, miraron hacia abajo y encontraron éstas bolsas con la escritura "Medetrios", las cuales fueron cocinadas y preparadas como las primeras "Morcillas" de la historia.
No te pierdas más adelante otra entrega de la serie del Príncipe de Hamburgo, a la misma hora, por éste mismo canal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario