jueves, 20 de junio de 2013

Mentiras verdaderas


No lastres todo lo que ves. Mails hoax, y tambien dichos populares que repetimos como unos chotos, como por ejemplo que el Himno del Uruguay es el mejor del mundo.
En tiempos de redes sociales, una mentira se transforma en verdad dicha mil veces, es muy probable, porque una mentira se transforma en verdad compartida mil veces o con la mitad de likes en facebook. Parece que la humanidad no avanza, y si antes decíamos que no seamos giles, que no tenemos que creer en todo lo que aparece en la tele, parece joda que con la explosión de internet y las redes sociales, no sólo le seguimos creyendo a la TV, si no que tambien anexamos un medio de comunicación más, que tiene muchas bondades, pero también mucho de fuente insegura, si no nos ponemos medianamente críticos ante la ola de información. Bueno, ése es otro tema también, se está generando por segundo mucha, muchísima información con la cual estamos siendo bombardeados. Para cuando termines de lees éste breve parrafo, ya hay 600 videos nuevos de Youtube, 1500 posts y casi 100.000 tweets. Evidentemente no podemos estar chequeando todo lo que nos llega, pero tampoco comer todo como si fuera de primera calidad.
Yo nací escuchando siempre que el mejor himno del mundo era el de Francia, y el segundo era el de Uruguay, y por momentos esa versión cambiaba, quedándonos en primer lugar. Se ve que con el tiempo alguien escuchó mejor nuestro himno, o el que votaba por el de Francia murió. Lo cierto es que el bolazo mas grande de nuestro país, alguien lo inició y nadie, lo cuestionaba. No existe una organización con aval internacional que diga que himno es mejor que cual. Además si existiera, cuales serían los criterios para elegirlo? Ya bastante complejo es decir si una canción es mejor que otra, como para que venga un organismo y lo decrete. Aún así, paradójicamente todos estamos deacuerdo que el mejor himno del mundo es el Francés. Pero, es preferible ésto, y no al menos robar la plata como los himnos de Finlandia y Estonia que son iguales pero con distinta letra.
En resumen a toda esta ola de información, sepamos que en un futuro, no muy lejano, la destreza del más apto, será el que pueda filtrar entre éste mar de datos, lo más nutritivo para su desarrollo, y sacarle el mejor provecho, sin esconderlo de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario