jueves, 8 de marzo de 2012

Nadie labura



Quiero detenerme a analizar la noticia que no sé si vieron de hoy. "Hoy en el Cairo detuvieron a 5 personas por haberse robado un gato de un tejado ajeno. Los detenidos fueron condenados a 36 días en la prisión estatal con trabajos forzados." Fuente Diario El Caís. Pero debajo de la nota, la fuente del diario el país dice "Routers", o sea que tomaron la noticia de allí. Yendo a Routers, vemos que debajo de la noticia, dice que tiene fuente, y la misma es "Cabana". Sin sorpresa, en Cabana, vemos que ellos toman el dato de un sitio web llamado news.com, que posteriormente viendo en éste sitio la noticia la han copiado y pegado de un blog común y corriente.
¿Cuales son las fuentes, y que tan confiables son las fuentes? En un mundo de plena globalización, en donde el copiar y pegar de una punta a otra del planeta fácilmente puede hacerse en cuestión de minutos, se está tornando demasiado rápido comparado con la velocidad de chequeo de las fuentes. Pero la competencia es fiera, y quien publica más rápido una noticia sorprendente es el que gana, dejando de lado la veracidad.
Todo el tiempo vemos en facebook, por mail, otros ejemplos a menor nivel, en donde alguien ve una noticia impactante, o hasta sorprendente, de un sitio web cualquiera y lo publica, y esa persona es usada "de fuente" por otros usuarios que vuelven a publicar su noticia una y otra vez, expandiendo la nota que puede ser cuestionable o nadie chequeó. Igual no importa, si se compartió mucho, debe haber pasado.
A esta altura también nadie labura, y todo se resume a un copiar y pegar. Cualquiera puede tener una agencia de noticias, sólo falta tener algunos vagos conociemientos en internet, y conexión a la misma. Luego, para las noticias, como decía J. Goebbels "Si una mentira se repite suficientes veces, acaba convirtiéndose en verdad."

No hay comentarios:

Publicar un comentario